Alguna clase de libro

Sí: llegó un día en el que me puse a escribir unos cuantos relatos de terror y los reuní en un solo volumen. Salió a la venta en 2016 y se llamó Un puñado de sombras. Era toda una incógnita. Después del éxito que había supuesto Pandemonio, había que sacar otro libro al mercado, pero no una novela que sofocase las ventas de la última. Entonces nos decidimos por una colección de relatos. Y, curiosamente, la acogida que tuvo el volumen fue extraordinaria, hasta el punto de convertirse en el libro canario más vendido en la Feria del Libro de ese año. El entusiasmo del los lectores fue, en muchos aspectos, incluso superior al que habían mostrado por Pandemonio. Hoy, tres años y muchos relatos después, te traigo mi segunda colección. La hemos llamado Alguna clase de monstruo.

Portada alguna clase de monstruo_portada

Alguna clase de monstruo. Madrid, Mercurio Editorial, 2019. 367 páginas

La impresionante portada es obra otra vez de Mélani Garzón Sousa, al igual que en mis últimas tres publicaciones. Si alguien te brinda constantemente semejantes muestras de talento, ¿merece la pena cambiar? Yo creo que no.

Siempre es un placer para mí sentarme a escribir relatos de terror. La mayoría de las veces me ayudan a paliar el síndrome de abstinencia que sufro cuando acabo una novela y necesito un tiempo más o menos prudencial para empezar otra sin volverme completamente loco por el choque de los mundos de ficción en los que trabajo. Esos periodos de desasosiego se vuelven de recreo total cuando tengo la libertad de inventar universos más breves, más reducidos, pero al mismo tiempo más intensos, más explosivos, y hasta cierto punto también más terroríficos que los de las novelas. Las historias viven y palpitan, y es una suerte no solo poder darles forma de narración, sino también, y sobre todo, contar con la posibilidad de ofrecerlas a los lectores a través de esta clase de libros. En este caso, Alguna clase de monstruo posee once narraciones independientes y autoconclusivas, casi todas ellas orientadas hacia las vertientes del horror que ya conoces de mis libros anteriores ―especialmente Pandemonio, Un puñado de sombras y Abismo―, pero también me he permitido incluir algunas piezas que se alejan un poco del género: ciencia ficción, relatos nostálgicos que coquetean con un realismo más o menos oscuro, y alguna que otra pieza de corte surrealista. En definitiva, creo que es un cóctel bastante equilibrado para que puedas vivir una agradable y truculenta experiencia lectora.


Te cuento un poco acerca de la presentación, que tendrá lugar el jueves 25 de abril a las 20.00 horas en el Club La Provincia, ese recinto donde he presentado ya tantos libros a lo largo de mi carrera. Me acompañará Fernando De La Guardia, un experto en literatura fantástica y de terror, con una prolongada carrera como librero y sobrado conocimiento en estos mundos de fantasía oscura que tanto nos gustan. No puedo estar en mejores manos. La presentación tendrá lugar justo antes de la Feria del Libro (que comienza el día 30 de abril), donde esperamos colapsar las casetas con este nuevo volumen.


Cada vez que vengo por aquí suelo traer microcuentos o microensayos, o noticias sobre algún evento muy particular. Y, muy de vez en cuando, vengo a hablar de cierta clase de libro. Es decir, de esos libros que yo mismo escribo. Creo que no es de extrañar que sea cuando mejor y más exultante me siento.

Nos vemos en la presentación.

1 comentario en “Alguna clase de libro

  1. Pingback: La Semana del Libro | El Disparaletras®

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.