Semana Negra de Gijón: una crónica en imágenes

En el post de la semana anterior te comentaba lo tremendamente ilusionado que me encontraba ante la perspectiva de acudir, en calidad de autor invitado, a la prestigiosa Semana Negra de Gijón. Hoy, ya en casa y con las maletas deshechas, toca hacerte un pequeño resumen de lo que supuso esta experiencia, inolvidable en todos los sentidos. En cualquier caso, hoy me contendré de disparar demasiados caracteres y dejaré que sean más bien las imágenes las que retraten el espíritu del evento.

Con el equipazo de «Choose Cthulhu», delante del mítico letrero de la Semana Negra de Gijón

Empezamos compartiendo mesa con el gran Jesús Palacios en lo que fue la presentación a lo grande de «Choose Cthulhu», nuestra colección de librojuegos basados en los relatos de H. P. Lovecraft. En la mesa estuvieron Edward T. Riker, escritor y director de la colección, y editor de Celaeno Books; Ayoze Suárez, encargado de la coordinación de eventos y promoción del proyecto; y quien suscribe, que tuvo oportunidad de compartir la experiencia de adaptación de la narrativa del maestro a este formato tan original. A continuación te dejo unas cuantas imágenes del momento, más el vídeo completo de la presentación, disponible en el canal oficial de YouTube de la Semana Negra de Gijón.

Durante la presentación de la colección «Choose Cthulhu», junto a Jesús Palacios, y con nuestras «criaturas» desperdigadas por la mesa
Intervención de Edward T. Riker, escritor, director de la colección y editor de Celaeno Books
Junto al gran Jesús Palacios, que se llevó un ejemplar de Vânâtor I. Cendreville. Momentazo
Presentación de «Choose Cthulhu»

A renglón seguido, tuve el honor de participar en la mesa redonda Lo fantástico tan diferente, tan literario, rodeado de auténticos ilustres como José Carlos Somoza, Marcelo Guerrieri, Mónica Rouanet y Víctor Claudín. Nuevamente fue Jesús Palacios quien repartió el juego. En esta tertulia de una hora nos planteamos qué es exactamente el género fantástico —si es que realmente es algo— y por qué elegimos la literatura para practicarlo. Al igual que con la presentación de «Choose Cthulhu», te dejó aquí una abundante galería fotográfica, más el vídeo completo que transmitió en directo, por streaming, la web oficial de la Semana Negra de Gijón y que más tarde recogió YouTube.

La mesa redonda en la que participé hablando del género fantástico. De izquierda a derecha: Víctor Claudín, Mónica Rouanet, Marcelo Gerrieri, Jesús Palacios, Leandro Pinto y José Carlos Somoza
Desgranando lo fantástico…
Mesa redonda Lo fantástico tan distinto, tan literario

Como suele ocurrir en estos casos, la experiencia no se circunscribe solo a la participación en presentaciones o mesas redondas, sino que se vive cada minuto: conferencias, ruedas de prensa, contacto con lectores y autores, visita a las casetas de los libreros, captura de novelas para leer durante el vuelo de vuelta… En fin: una colección de recuerdos y anécdotas para toda la vida. A continuación de te dejo más imágenes de esta galería, postales de estos dos maravillosos días en Gijón.

La fuente con el monumento a Don Pelayo, todo un símbolo de Asturias
Durante la presentación de El signo de los diez, la nueva novela de mi admirado José Carlos Somoza
Aquí con Jesús Palacios e Ignasi McVries, que también se llevó su ejemplar firmado de Vânâtor I. Cendreville
El botín de recuerdos físicos que me traje de Gijón
Este es uno de los libros que se vino conmigo: Con esta luna, de mi compatriota Marcelo Guerrieri. A la postre, se haría con el Premio Celsius 232 de este año
Cartel promocional de la 35ª edición de la Semana Negra de Gijón, junto con la acreditación

Es todo por ahora. Por supuesto, toca agradecer a quienes hecho posible mi participación en este evento de referencia. En primer lugar, muchas gracias a Ángel de la Calle por invitarme al festival y por recibirme tan bien en Gijón; mi agradecimiento hacia él se hace extensivo, lógicamente, a todo el resto de la organización. Por supuesto, eternas gracias a Edward T. Riker y Ayoze Suárez, compañeros y amigos; al margen del evento, hemos atesorado mil anécdotas, amén de habernos alimentado a base de bien mediante la copiosa gastronomía asturiana. También toca agradecer a los lectores, desde luego, a todos aquellos que se acercaron a que les firmara un ejemplar; especial gracias a Ingasi McVries por los momentos compartidos. Quiero expresar mi gratitud, también, hacia Jesús Palacios, por su disponibilidad, buen hacer y enorme cercanía; fue toda una experiencia conocerlo después de haberlo leído tanto. Por último, muchas gracias también al organismo Canarias Crea, que desde nuestras islas patrocinó esta expedición inolvidable.

Después de Gijón, la rueda no paró, ya que desembarqué en la isla vecina de Tenerife para vivir otro evento de traca… Pero eso te lo cuento la semana que viene. Por hoy, ya hemos tenido suficiente…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.