Rafael Llopis; el primero de todos nosotros

El pasado jueves 24 de marzo falleció Rafael Llopis en Pozuelo de Alarcón; iba a cumplir ochenta y nueve años el próximo 17 de abril. En El Disparaletras® era imposible que no dedicáramos la entrada de hoy a homenajear su memoria y a hacer un breve y humilde repaso de su carrera y de sus escritos, de sus logros y de su influencia. Para muchos lectores Rafael Llopis será casi un desconocido; sin embargo, para otra enorme legión de fanáticos del terror y de la literatura de género se trata de una de las principales figuras académicas que ha dado este país en relación con estas materias literarias que tanto nos apasionan. Llopis fue nada menos que el primero en traducir e introducir en el panorama literario español al genio H. P. Lovecraft. Solamente por este logro ya le debemos horas de disfrute y felicidad. Semejante hazaña lo convierte, además, en el primero de los devotos hispanohablantes del maestro de Providence; es decir, en el primero de todos nosotros.

Rafael Llopis (1933-2022)

Rafael Llopis Paret nació en Madrid el 17 de abril de 1933. Hijo de un psiquiatra republicano, estudió Medicina en la Universidad Complutense de su ciudad natal. Trabajó durante décadas como psiquiatra hasta su jubilación, en 1998, además de ejercer como traductor de inglés y francés en Ginebra, al servicio de la Organización Mundial de la Salud. En numerosas entrevistas Rafael Llopis ha hablado de su pasión por la literatura de terror, una afición que nació en su adolescencia. Dado que por aquellos años prácticamente no había material de literatura de género publicado en español, Llopis leía en el idioma original a sus escritores más admirados. Su figura se hizo notoria en los años sesenta, cuando comenzó a publicar pequeños ensayos sobre literatura fantástica en revistas, periódicos y editoriales, entre ellas la prestigiosa Alianza Editorial. Por aquel entonces se convirtió en una autoridad en H. P. Lovecraft, de quien fue, junto con Francisco Torres Oliver, su primer traductor al castellano. Fue en el marco de esta actividad cuando se produjo la que para muchos es su aportación principal al panorama literario español: la confección del impagable volumen titulado Los mitos de Cthulhu, que vio la luz en 1969, publicado por Alianza, y que no ha dejado de reeditarse desde entonces. Este tomo cuenta con una Introducción de Rafael que, con el correr de las décadas, se ha convertido en uno de los textos de no ficción más completos e influyentes jamás escritos acerca de la evolución del género de terror hacia la literatura de los Mitos. Con respecto a este libro en particular, tienes un microensayo exhaustivo y merecidamente exegético que escribí cuando este pequeño blog apenas empezaba a despuntar, allá por octubre de 2018 (puedes acceder a él desde aquí).

Los mitos de Cthulhu, de H. P. Lovecraft y otros (selección, estudio preliminar, introducción, bibliografía y notas de Rafael Llopis). Alianza, Madrid, 2011. 735 páginas

También durante los años sesenta, Rafael Llopis publicó en la editorial Taurus el libro Cuentos de terror (1963), y años más tarde el extenso y magistral ensayo Historia natural de los cuentos de miedo, editado originalmente por Júcar en 1974, y disponible hoy en día gracias a las ediciones de los Talleres de escritura creativa Fuentetaja (2013). Este ensayo constituye probablemente la exposición divulgativa más detallada que se ha publicado en España acerca de la cronología del cuento de horror, un estudio ameno y de lenguaje asequible en el que Rafael desarrolla un completísimo repaso acerca del miedo como elemento central a lo largo de las diferentes escuelas literarias que lo han cultivado. Una obra imprescindible para todos aquellos que estudiamos a fondo el género, y esencial para entender cómo se produjo la evolución del horror como elemento estético a través de las páginas de los libros; en definitiva, una obra de un valor incalculable.

Historia natural de los cuentos de miedo, de Rafael Llopis. Ediciones y talleres de escritura creativa Fuentetaja, Madrid, 2013. 384 páginas

En 1980 Rafael Llopis publicó una de sus obras más importantes y originales: El Novísimo Algazife o Libro de las Postrimerías, un libro fascinante al que podemos acceder a día de hoy gracias al buen hacer de La Biblioteca del Laberinto, que lo ha reeditado en 2016. Se trata de un volumen inclasificable que propone una nueva lectura de los mitos egipcios y, al mismo tiempo, una pasmosa reinterpretación de los mitos de Cthulhu; Llopis, con habilidad de cirujano, hace coincidir ambas mitologías entre vampiros, extraterrestres y moros encantados, en una danza macabra como las del milenio pasado. Estamos hablando, como fácilmente puedes imaginar, de un falso «ensayo» sobre mitología, redactado en un estilo originalísimo y cuya factura y rareza lo convierten, por derecho propio, en la versión castellana del Necronomicon. Por supuesto, nadie tan apto como el primer discípulo hispanohablante de Lovecraft para pergeñar semejante genialidad.

El Novísimo Algazife o Libro de las Postrimerías, de Rafael Llopis. La Biblioteca del Laberinto, Madrid, 2016. 234 páginas

Además de un excelente escritor, traductor y ensayista, Rafael Llopis se mostró como un insuperable compilador de volúmenes. Ya hemos alabado sus virtudes para montar la estructura perfecta de libro lovecraftiano en Los mitos de Cthulhu, pero años más tarde se encargó, además, de elaborar una impresionante antología que, en dos volúmenes —también publicados por Alianza— reúne lo mejor de la literatura de terror desde Daniel Defoe hasta H. P. Lovecraft. Estos magníficos tomos, además de contar con las siempre acertadas opiniones de Rafael en las Notas Preliminares y el Prólogo, contienen relatos inolvidables del marqués de Sade, Walter Scott, Matthew G. Lewis, Charles Nodier, Frederick Marryat, John W. Polidori, Edgar Allan Poe, Charles Dickens, Joseph Sheridan LeFanu, Margaret Oliphant, Gustavo Adolfo Bécquer, Ambrose Bierce, Bram Stoker, M. R. James, Algernon Blackwood y Arthur Machen, entre otros. Si en algún momento quieres saber cuáles son las piezas breves esenciales del horror literario entre 1750 y 1930, no dudes en acercarte a estos volúmenes.

Antología de cuentos de terror (dos volúmenes). Selección de Rafael Llopis. Alianza, Madrid, 2015. 504 y 488 páginas, respectivamente

Estas son solo algunas de las aportaciones que ha hecho Rafael Llopis no ya en materia lovecraftiana o sobre el horror literario, sino sobre toda la literatura de género que manejamos hoy en día en España. El pasado jueves, al enterarme de su fallecimiento, no pude evitar preguntarme qué habría sido de mí sin la influencia de Llopis, cómo habría hecho para elaborar multitud de conferencias o clases de escritura creativa sin sus textos de no ficción, o de dónde hubiese conseguido extraer materiales y referencias bibliográficas para los ensayos literarios en los que trabajo. También me he preguntado cuál habría sido mi acercamiento a la literatura de H. P. Lovecraft sin la labor intermedia que Rafael hizo en su día. Seguramente la respuesta más fácil es, también, la más ingrata: si todo este trabajo no lo hubiese hecho Rafael Llopis, lo habría hecho otro. Pero el hecho es que a él le debemos este legado y por eso, y desde el mayor respeto y la consideración hacia su memoria, quería dedicarle este pequeño espacio, este humilde microensayo: para agradecerle las incontables puertas de disfrute literario que nos ha abierto a tantos y tantos lectores; que haya sabido interpretar con tanta sapiencia y habilidad el contenido y la evolución natural de la literatura de terror; que haya encontrado la forma de comunicar con tanta cercanía toda su erudición; que haya sabido contagiarnos, a través de sus textos, el fanatismo y la pasión por este género que tanto amamos. En definitiva: para agradecerle que haya sido, desde siempre, el primero de todos nosotros.

3 comentarios en “Rafael Llopis; el primero de todos nosotros

  1. No sabía que había fallecido, pero es una triste noticia. Su Historia natural de los cuentos de miedo es un imprescindible de mi biblioteca y de constante relectura y consulta. Fue un pionero e introductor (al menos en España) de la literatura fantástica, en una época de casi total ignorancia y denostación por este tipo de literatura. Por tu parte, ha sido un acierto que hayas dedicado este lunes a la memoria de Rafael Llopis. Que descanse en paz el maestro Llopis y un fuerte abrazo para ti.

    Me gusta

    • Muchas gracias, amigo. Qué menos que recordar hoy a este pionero irrepetible; como bien dices, su trabajo ensayístico dejó una huella muy profunda, un trabajo inagotable y de consulta permanente. Una gran pérdida para todos los que amamos el género fantástico. Un abrazo enorme, y gracias por pasarte.

      Me gusta

  2. Como aquel cuento del gran Julio Cortázar “Queremos tanto a Glenda”, podríamos decir “Queremos tanto a Rafael Llopis”. España nunca fue muy pródiga en esto del terror, quizá porque ya su Historia daba suficiente miedo. Somos el país que ostenta más guerras civiles… Algunos cuadros de Goya, algunos cuentos de Adolfo Bécquer, “La resucitada” de la Bazán, “La torre de los siete jorobados” de Emilio Carrere y poca cosa más. Tuvo que venir Rafael Llopis para despertarnos del letargo, introducirnos en otras pesadillas más agradables por muy terroríficas que fueran, junto al uruguayo Chicho Ibáñez Serrador. También quiero nombrar al argentino Paco Porrúa. Sin él la ciencia ficción en este país seguiría estando en pañales.

    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.