Choose Cthulhu 12: «El ser del umbral»

Y aquí estoy, tal y como te había prometido, para hablarte del último de mis libros que verá la luz en este 2021 irrepetible, con récord absoluto de cuatro publicaciones. En este caso se trata del volumen 12 de la colección Choose Cthulhu, y es la adaptación al formato libro-juego de uno de los relatos más originales y audaces del maestro H. P. Lovecraft: «El ser del umbral». Mediante un libro-juego lleno de posibilidades, guiños y escenarios conocidos y revisitados por todos los fans del genio de Providence, El ser del umbral se presenta como una aventura en la que tendrás ocasión de permutar las personalidades y las «esencias trascendentales» —término muy filosófico, pero que tiene cabida en la dinámica de esta lectura— de varios de los personajes protagonistas. Una magnífica historia sobrenatural en la que el bueno de HPL desplegó su imaginación como pocas veces.

El ser del umbral, adaptación al formato libro-juego del clásico relato de H. P. Lovecraft. Edición Vintage, portada de Eliezer Mayor

Posiblemente «El ser del umbral» no tenga una reputación demasiado firme dentro del ciclo de los Mitos de Cthulhu. Casi podríamos decir que es la «hermanita pequeña» de las demás historias, al menos dentro del conjunto de las que Lovecraft escribió durante los años finales. Esto se debe a algunas razones de índole conceptual que intentaré desgranar a continuación. Por un lado, se trata de un relato algo más breve que los anteriores —En las montañas de la locura, «La sombra sobre Innsmouth», «Los sueños en la casa de la bruja»— y posteriores —«La sombra de otro tiempo», «El asiduo de las tinieblas—. Por otro, la naturaleza misma de la historia ofrece algunos visos de humor negro muy poco habituales en el genio de Providence, pese a tratarse, obviamente, de una narración escalofriante. Por último, el relato posee un rasgo absolutamente distintivo dentro de la obra lovecraftiana: es el único escrito del maestro en el que sobresalen notablemente la personalidad y el carácter de un personaje femenino: la inefable Asenath Waite.

Veamos lo que nos dice la sinopsis del libro-juego:

Edward Pickman Derby, tu gran amigo de la infancia, parece haber encontrado la felicidad al enamorarse de Asenath Waite, una atractiva estudiante universitaria. Pero el comportamiento de Edward se vuelve cada vez más errático, y su familia alberga serias dudas sobre la conveniencia de esta relación; es tu misión averiguar algo más acerca de la esquiva y enigmática Asenath. ¿Qué secretos oculta la siempre atenta mirada de Asenath? ¿Es verdad que su padre, el viejo Ephraim Waite, estuvo envuelto en turbios asuntos relacionados con la brujería en Innsmouth? ¿Estará la respuesta en el extraño mensaje que tiene para ti ese misterioso ser cubierto con sombrero y gabardina que aguarda al otro lado del umbral?

Lovecraft tuvo el gran acierto de entroncar la base de esta narración con los hechos narrados en «La sombra sobre Innsmouth», y la influencia viscosa y repulsiva de los Profundos —sobre todo en la mirada «saliente» de la morbosa Asenath— está muy presente en la narración. Tu misión, como el mejor amigo del cándido Edward Pickman Derby, es impedir que se apodere de su cuerpo la «esencia trascendental» de un viejo nigromante que, de alguna forma, ha buscado la manera de sobrevivir al paso del tiempo, concepto que, a su vez, colinda con la base temática de El caso de Charles Dexter Ward. En todo caso, en este libro-juego trepidante encontrarás, como en casi toda la serie de Choose, referencias a otras narraciones de Lovecraft y de otros autores del Círculo —tendrás ocasión de toparte con una criatura muy particular, de protagonismo notable en «El morador de la oscuridad», de August Derleth—.

Portada de la edición Deluxe de El ser del umbral, obra de Juapi CoffeeArtist

Con «El ser del umbral» culmino mi participación en las adaptaciones de los relatos de los Mitos de Cthulhu al formato libro-juego en Choose Cthulhu. Ha sido una aventura apasionante, vibrante, y que me ha permitido descubrir una nueva dimensión en mi relación con la obra de mi máximo referente literario. Formar parte de este equipo ha supuesto una experiencia única, pero de mi trabajo en el proyecto a nivel general te hablaré en otra ocasión, ya que ha sido tan enriquecedor que merece un posteo aparte. Además, todavía nos queda lo mejor: la serie de eventos y festivales de promoción que están al caer, y de los cuales, por su puesto, te aportaré información de primera mano a través de este blog. En principio ya puedes adquirir este libro en perventa, en cualquiera de los dos formatos, pasándote por la web de Choose Cthulhu o por la tienda online de Celaeno Books. Solo diré, de momento, que no puedo ser más feliz con la tarea que me cayó entre las manos durante estos casi tres años de trabajo. Por si esto fuera poco, he tenido el privilegio de adaptar cuatro de los relatos más míticos del ciclo; el resultado fueron estos libro-juegos que, por primera vez en mi carrera, me han permitido llegar a lectores de otros catorce idiomas, algo siempre soñado solo en un horizonte muy lejano.

Pero, como te digo, hablaremos de esto en detalle un poco más adelante, una vez que hayamos sembrado el mundo, nuevamente, con estas historias plagadas de aventura y misterio. Por ahora, te invito a que abras la puerta y pongas especial atención al misterioso visitante del sombrero y la gabardina que acaba de llamar; tiene un mensaje para ti, y más te vale que sepas elegir bien las opciones a pie de página… ¿Quién será ese ser en el umbral…?

3 comentarios en “Choose Cthulhu 12: «El ser del umbral»

  1. Pingback: Güímar-Con / Midgard-Fest 2021 | El Disparaletras®

  2. Pingback: Al filo del 2021 | El Disparaletras®

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.