Choose Cthulhu 11: «El asiduo de las tinieblas»

Tal y como te prometí la semana pasada, hoy me paso por El Disparaletras® para hablarte del primero de los dos libro-juegos que escribí para la expansión del Proyecto Choose Cthulhu, es decir, la serie de siete libros con los que completamos el ciclo de los relatos de H. P. Lovecraft enmarcados en los Mitos de Cthulhu. En este caso se trata de un relato muy, muy especial; no sé si es mi favorito de todo el ciclo, pero sí uno al que le tengo un cariño muy particular. Recuerdo que me marcó especialmente cuando lo leí por primera vez, con diecisiete años, y desde siempre lo he considerado una gema narrativa de un valor único. Estoy hablando, claro está, de «El asiduo de las tinieblas».

Lo primero que me viene a la mente es mi conversación inicial con Edward T. Riker, jefe y alma mater del proyecto. Me había llamado para proponer mi incorporación al equipo de Choose, y lo primero que le pedí fue que, si un día adaptábamos el resto de los relatos del ciclo (Choose Cthulhu II estaba en proceso embrionario por entonces), quería ser yo quien escribiera «El asiduo de las tinieblas». Tuve la suerte de poder trabajar en él durante junio de 2020, aquel extraño verano post confinamiento, tan lleno de incertidumbre y desasosiego. La experiencia fue de las más divertidas y estimulantes que me ha tocado vivir en mis años de escritor; ponerme en la piel de Robert Blake (uno de mis personajes lovecraftianos favoritos de siempre) y conducirlo a través de las calles abarrotadas de Providence rumbo a la renegrida y misteriosa iglesia de Federal Hill me trasladó hasta mis años precoces de lector, cuando no paraba de fantasear, gracias a la amplitud insondable de la historia, con ese indescriptible morador de la oscuridad que se escondía tras las celosías del templo clausurado.

El asiduo de las tinieblas, adaptación al formato libro-juego del clásico relato de H. P. Lovecraft. Edición Vintage, portada de Eliezer Mayor

Creo que una de las razones por las cuales resulta tan fascinante la experiencia de este volumen 11 de la colección es que la historia matriz ofrece muchísimas posibilidades para un libro-juego. Lovecraft, como sabemos, fue un pionero en muchas de las técnicas hoy habituales en la narrativa de terror, e incluso en las de la fantasía y la ciencia ficción. Este relato, analizado a día de hoy, ofrece prácticamente todas las variantes «jugables» de una partida de rol, con elementos fetiche como el Trapezoedro Resplandeciente, y múltiples oportunidades para convertir al protagonista en héroe o villano de la historia.

Veamos qué dice la sinopsis:

Tiempo atrás, tus imprudencias con grimorios y libros prohibidos causaron la muerte de uno de tus mejores amigos. Decidido a limpiar tu pasado, vuelves al lugar de los hechos, a Providence, no muy lejos de Federal Hill, allí donde se yergue su imponente y abandonada iglesia. Te dispones a escribir una novela que redima tu conciencia, pero la ciudad ejerce una oscura fascinación sobre ti, y te obsesionas con las tinieblas del chapitel de la iglesia que parecen observarte. ¿Qué hay de cierto en las extrañas supersticiones que afligen a la comunidad extranjera que convive en Providence? ¿Obedecen estos miedos ancestrales a antiguos cultos paganos celebrados en el corazón de aquel templo abandonado? ¿Será cierto que algo oculto entre sus muros mantiene prisionero a lo que llaman el Asiduo de las Tinieblas?

Portada de la edición Deluxe de El asiduo de las tinieblas, obra de Juapi CoffeeArtist

El relato es muy especial para todos los fans de H. P. Lovecraft por otro motivo muy concreto: se trata de la última pieza de narrativa que compuso nuestro autor antes de morir en 1937. Así, para todos sus deudos constituye una especie de testimonio narrativo y vital, y seguramente esta razón influya en el enorme cariño que se le tiene al relato. Por lo demás, te aseguro que en esta aventura podrás revivir en primera persona la trepidante peripecia de Robert Blake; es un libro-juego lleno de sorpresas (una muy, muy especial que hemos preparado, y que encandilará a los fans), y en el que además podrás encontrar referencias a otras historias de los Mitos de Cthulhu, incluso a algunas no escritas por Lovecraft; aquí es importante señalar que «El asiduo de las tinieblas» forma parte de una especie de trilogía informal junto con otros dos relatos, ambos escritos por Robert Bloch: «El vampiro estelar» y «La sombra que huyó del chapitel». Cuando este blog daba sus primero pasos, allá por octubre de 2018, analizamos al detalle esta trilogía en un microensayo al que puedes acceder desde aquí. «El asiduo de las tinieblas», al igual que el resto de la colección, ya está disponible en preventa tanto en la web de Choose Cthulhu como en la tienda online de Celaeno Books.

Es todo por hoy; la semana que viene, completo esta serie de informes con la que te pongo al día de mis actividades en el Proyecto Choose Cthulhu. Por supuesto, se aproximan importantes e imperdibles eventos al respecto, y puedes contar con que te mantendré al tanto desde esta plataforma. Por ahora, encarna al abatido Robert Blake y conduce tus pasos hacia la vetusta iglesia de Federal Hill; allí te espera un encuentro con un talismán antediluviano y con una siniestra criatura que se refugia allí, en el corazón de las tinieblas. ¿Podrás erradicarla sin perder la vida… y la cordura…?

2 comentarios en “Choose Cthulhu 11: «El asiduo de las tinieblas»

  1. Pingback: Güímar-Con / Midgard-Fest 2021 | El Disparaletras®

  2. Pingback: Al filo del 2021 | El Disparaletras®

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.