«Vânâtor I. Cendreville», agotado tras cuarenta y ocho horas de Feria

Fulgurante aparición de Vânâtor I. Cendreville en el marco de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, a la que aún le quedan dos días (como recordarás, culmina mañana, 12 de octubre). Tras un impecable evento de presentación a sala llena en el Museo Elder, mi último trabajo agotó sus existencias tras los dos primeros días de venta en la Feria. Un resultado que, por más anhelado y soñado que fuera, ha resultado impactante e inesperado para todos los que hemos trabajado en él.

Con Luis Henríquez, durante la presentación de Vânâtor I. Cendreville (Sala Pioneros del Museo Elder). Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria 2021

Todo empezó el sábado 9. Tras ponerse a la venta en las casetas de la Feria y registrar un movimiento interesante, acorde a la expectativa generada durante las últimas semanas, llegó el turno de la presentación de Vânâtor I. Cendreville. Allí, tanto la organización de la Feria como la intervención del gran Luis Henríquez como maestro de ceremonias estuvieron a la altura de las circunstancias y más allá. He de decir que pocas veces me he sentido tan a gusto en un escenario como durante este acto de presentación; la química que siempre he tenido con Luis hizo que el diálogo y el intercambio fluyera con deliciosa naturalidad —en las fotos que te adjunto a continuación se puede casi palpar la enorme complicidad que nos une—. Imponía mucho comprobar que todos los asientos estaban ocupados, y que incluso había personas de pie hacia el fondo de la sala. Así y todo, fue un evento distendido y sumamente agradable, y durante el cual pudimos desgranar las premisas básicas de la novela. Al acto acudió también Edward T. Riker, editor de Celaeno Books y principal artífice de todo el proceso de edición; su apoyo en este momento tan especial también se hizo sentir.

Complicidad total durante los momentos previos a la presentación
Imposible estar mejor acompañado: aquí con Luis Henríquez y Edward T. Riker, gran amigo y editor de Celaeno Books (y superhéroe enmascarado en Gotham durante las noches)

Sin duda el buen hacer de Luis Henríquez durante la presentación contribuyó enormemente a que las ventas del libro se dispararan tras el acto y que en poco más de un día y medio se agotaran las existencias del volumen en las casetas de la Feria. El día de ayer fue un constante ir y venir en busca de algún ejemplar. Es importante aclarar que durante el fin de semana se vivieron dos días de enorme ambiente en la Feria; el recinto estuvo plagado de lectores y la mayoría de los eventos registraron una muy buena afluencia de público; esto nos demuestra no solo que la literatura es un medio muy vivo en esta ciudad, sino también que los lectores —al igual que los autores— estaban ávidos de recuperar la dinámica de estos eventos tras un año y medio de pandemia.

Magnífico ambiente y colas multitudinarias durante el fin de semana en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria

Para el final he dejado lo más importante: una nueva remesa de ejemplares de Vânâtor I. Cendreville está de camino, y esperamos que nos llegue durante el día de hoy. Esta reposición de libros es fundamental, ya que todavía nos quedan dos días de Feria y, según el calendario de firmas que te adelanté la semana pasada, aún tengo comprometidos dos actos: uno en Librería Vecindario (martes 12, de 11.00 a 13.00 horas), y Librería Doramas (el mismo día, de 16.30 a 20.00 horas). Para ese momento ya tendremos más ejemplares disponibles, y esperamos habernos repuesto de la sorpresa y el éxtasis que ha supuesto esta impetuosa y fulminante aparición de mi proyecto vampírico en el panorama literario.

De los últimos ejemplares de Vânâtor I. Cendreville en la jornada de ayer, antes de agotar el stock
Un fotón que me permití en los momentos finales de la presentación, antes de que se dispersara la multitud

Desde ya, agradecer de todo corazón a todos los que se pasaron por la Feria a por su ejemplar, tanto a los que asistieron al acto de presentación como a quienes les fue imposible, tanto a aquellos que hicieron la cola para que les firmara el ejemplar como a todos esos lectores silenciosos que simplemente lo adquirieron y corrieron a su rincón de lectura favorito para sumergirse en la historia. También quiero dar las gracias a todos los que me han ido dejando comentarios sobre los primeros días de lectura, y a quienes me preguntan desde ayer dónde adquirirlo y dónde encontrarme para que les estampe una dedicatoria. Como sabemos, estos baños de multitudes son sumamente dañinos para la humildad de uno, pero quienes me conocen saben que me gusta mantener los pies sobre la tierra y, sobre todo, ganar confianza para seguir trabajando. En cualquier caso, nada de todo esto sería posible sin el apoyo y la fidelidad de tantos lectores y lectoras.

Gracias infinitas, y nos vemos mañana, en el último día de la Feria del Libro.

6 comentarios en “«Vânâtor I. Cendreville», agotado tras cuarenta y ocho horas de Feria

  1. Hola Leandro; gracias a mi amigo David Calpa que ha tenido la amabilidad de enviarme un par de libros tuyos he descubierto a un gran autor. Ahora solo me queda buscar todos los demás. La verdad, me siento más cómodo comentando en un blog que en un canal de YouTube. Tuve un blog literario durante diez años y lamentablemente los blogs dejaron de estar de moda. Ahora la gente se pasa a aplicaciones cada vez más efímeras. Tenía buenos amigos que escribían artículos, incluso ensayos en sus magníficos blogs, y mucho de ellos han acabado en Tik Tok, es decir, de textos llenos de prosa y poesía a un simple eructo de unos segundos. A la gente le encanta.

    Un cordial saludo.

    PD: Soy Paco y no veas las conversaciones que tenemos David y yo sobre literatura. Me habla mucho de ti y está más que justificada su pasión por tu buen hacer como autor de terror.

    Me gusta

    • Hola, Paco. Es un auténtico placer, además de un honor, recibir un comentario tuyo en mi blog, este espacio que tanto quiero. Aprendo muchísimo de tus comentarios en «Gafas y Ojeras»; se trata de consideraciones llenas de contenido y criterio, con un gran fondo bibliográfico y un conocimiento específico de la materia. A pesar de que nunca habíamos contactado, quiero que sepas que tus intervenciones en el canal se han convertido en una referencia para mí.

      Los comentarios en los blogs siempre se agradecen, porque le transmiten a quien lo gestiona la sensación de que los usuarios están del otro lado; así que te lo agradezco mucho. Suelo comentar con mis amigos y allegados lo complicado que es mantener con vida y actividad un espacio como este ante la avalancha visual que suponen las otras plataformas. Muchos me insisten, además (y sé que lo hacen con la mejor intención, pensando en el beneficio que supondría para mi carrera) en que fomente un canal de YouTube o alguna otra plataforma de comunicación con los lectores, más moderna o interactiva. Pero yo soy muy purista para estas cosas, y lo que yo quiero es que la gente me lea, no que vea mi rostro en una pantalla, así que aquí seguiré, disparando letras semana tras semana.

      Muchas gracias por estar del otro lado y por interesarte por mi trabajo; un día deberíamos celebrar un encuentro a tres bandas con David; estoy seguro de que sería muy, muy jugoso.

      Un gran abrazo.

      Me gusta

  2. Pingback: Al filo del 2021 | El Disparaletras®

  3. Pingback: Feria del Libro 2022 – Las Palmas de Gran Canaria | El Disparaletras®

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.