Cierre por vacaciones

Llega el último lunes de julio y, al igual que durante los últimos tres años, toca despedirnos temporalmente en El Disparaletras®. Y, como siempre que llega esta ocasión, siento que es una excelente oportunidad para hacerlo con alguna mínima reflexión sobre lo que representa para mí este espacio tan particular.

Una vez más, arribo a este momento del año con la satisfacción de haber mantenido contigo, que frecuentas este blog, una comunicación constante y sumamente fluida. No tengo muy claro con qué ganas o expectativas te pasas por aquí cada lunes a ver lo que vengo a contarte, pero te puedo asegurar que yo sí estoy deseando que llegue ese día para mostrarte lo que de nuevo tenga en esa semana. He llegado a desarrollar una gran dependencia por este rincón tan especial, y siento que me hace muy feliz cuidarlo, mantenerlo y actualizarlo. Hacer que esté vivo.

Gente especializada en comunicación a través de redes sociales y espacios virtuales me lo repite una y otra vez: la única manera en la que un blog puede funcionar es transmitiendo la sensación de que está activo, de que se renueva cada pocos días con material nuevo. Ese era el desafío cuando iniciamos esta aventura allá por octubre de 2018, cuando al espacio de comunicación que había entre tú y yo se le hicieron escasas las páginas de mis libros y sentimos que necesitábamos contarnos más historias, compartir más lecturas, intercambiar más pareceres y opiniones. Afortunadamente, lo hemos ido consiguiendo: cada lunes un microcuento, un microensayo, alguna novedad importante…, siempre algo que compartir.

Hay ocasiones en las que me da por pensar en el futuro de El Disparaletras® como espacio virtual. Ya sabes a qué me refiero: a esta altura del partido sabemos que nada, absolutamente nada es para siempre. Y entonces me pregunto: ¿se terminará algún día? ¿Alguna entrada del blog se titulará «Cierre Permanente»? ¿Llegará ese momento terrorífico en el que no tenga nada más que contarte? Yo confío en que, si llega, lo haga dentro de mucho tiempo. Todavía me queda demasiado por compartir, pero es evidente que toda actividad merece un descanso. Así que, oficialmente, clausuro aquí la temporada 2020-2021 de El Disparaletras®, con la tranquilidad y la felicidad que me provoca el no haber faltado a una sola cita desde que empezamos.

Déjame adelantarte, eso sí, que cuando nos reencontremos en septiembre habrá importantes novedades que comentar, lanzamientos inminentes, noticias frescas… Incluso puede que un nuevo aspecto general en la apariencia de este blog —ya sabes lo que suele decirse: la cosa va de renovarse o morir—. Lo que te aseguro es que procuraré que este espacio tan particular esté más vivo que nunca. Las estadísticas siguen subiendo; el número de visitas y seguidores es cada vez mayor, y la cantidad de comentarios de ida y vuelta lo hacen un espacio cada vez más interactivo. Así que habrá que seguir disparando letras. Como ahora, como entonces… Como siempre.

¡Felices vacaciones!

5 comentarios en “Cierre por vacaciones

  1. Antier llegué a este blog por casualidad y me la he pasado bien leyendo algunas entradas. Me sorprendió esta pero creo que tienes razón, ojalá lo pases fenomenal y regreses para seguir escribiendo cosas interesantes. ¡Felices vacaciones!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola! Es una entrada atípica, sin duda, tal vez fruto del agotamiento; la necesaria despedida antes de las necesarias vacaciones. Muchas gracias por pasarte y por comentar, y ten por seguro que en septiembre estaré por aquí. ¡Saludos!

      Me gusta

  2. Gran blog Lean para profundizar sobre los análisis de tus lecturas, y para seguir conociéndote como prolífico autor que eres.
    Desde mi lado, esperemos que siga activo el blog y desearte lo mejor camarada.
    Abrazo desde Bs As.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias, Nicolás. Tal y como comento en la entrada, este espacio me resulta ahora mismo imprescindible para llegar a todos ustedes y compartir nuestra pasión por las letras. Gracias por pasarte y comentar. Un abrazo desde aquí hasta mi siempre amada Buenos Aires.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.