Expediente Ligotti. Parte IV: El escriba del lado tenebroso

Cinco años después de la publicación de Canciones de un soñador muerto, su primera colección de cuentos extraños, Thomas Ligotti reaparecía con Grimscribe. Vidas y obras, un excelente compendio de narraciones que combinan la perfecta construcción de atmósferas inquietantes y grotescas con argumentos minimalistas de horror. El resultado son trece cuentos de acción lenta y anestésica que sumergen al lector en un escenario denso de horrores sugeridos y extrañas figuras de pesadilla. La construcción de estos relatos evidencia la consolidación del tono narrativo ligottiano, pero también rubrica una nueva forma de escribir cuentos de miedo, algo que nadie desde Lovecraft se había atrevido a poner en práctica.

91I+ZIxsqCL

Grimscribe. Vidas y obras, de Thomas Ligotti. Valdemar, Madrid, 2015, 248 páginas

El volumen se abre con la presentación, a modo de prefacio, de nuestro narrador. Se trata de una voz universal y omnisciente, encarnada en una oscura y tétrica figura desde el lado tenebroso que se hará llamar, a falta de un nombre mejor, Grimscribe. Es el escriba de las crónicas de lo extraño, el reproductor de las historias que subyacen bajo la frágil capa de aparente normalidad que envuelve nuestra realidad. Este narrador sin forma ni rostro es capaz de introducirse en un particular reino de tinieblas y desde allí, adoptando distintas voces, contarnos lo que contempla. La figura de este escriba de lo macabro otorga cierta unidad conceptual a todo el volumen, independientemente de la autonomía de cada relato. Esta modalidad ya la había adoptado Ligotti en su colección anterior, y la mantendrá para sus obras del futuro. Más allá de un simple detalle estético o de presentación, confiere unidad al volumen, cierto halo de planificación previa. En definitiva: una aureola conceptual que sugiere que más allá de la heterogénea mezcla de temáticas y escenarios, todos los cuentos del libro responden a una determinada ilación que termina por unirlos.

«La voz del maldito» es la primera sección, que comprende los primeros cuatro relatos del volumen. El primero, «La última fiesta de Arlequín», se ha convertido con justicia en uno de los cuentos más reputados del autor. Se trata de un homenaje directo al magistral relato «El ceremonial» de H. P. Lovecraft, de quien Ligotti se muestra aquí más deudor que nunca. Tomando como referencia la figura del payaso, el narrador nos lleva a un viaje demencial a las entrañas de la ciudad ficticia de Mirocaw, donde se celebran oscuras festividades paganas. «Los anteojos de la caja» introduce al lector en una atmósfera de pesadilla a través de un objeto concreto, y narra la historia de un hechizo involuntario y de su trágico desenlace. «Las flores del abismo» glosa la cronología de una casa maldita, de una visita programada al corazón del mal y de la siempre insaciable curiosidad humana. Cierra la sección «Nethescurial», un brillante experimento metaliterario en el que Ligotti, a través de la voz narrativa, cuenta la historia de un antiquísimo ritual llevado a cabo mediante una pieza de artesanía destruida, y cuyos segmentos uno de los personajes reúne en la tierra maldita conocida como Nethescurial.

La segunda sección, llamada «La voz del demonio», incluye «Los sueños de Nortown», la historia de una persecución por una ciudad derruida y carcomida por intangibles prodigios; «Los místicos de Muelenburg» narra un viaje espiritual a un pueblo remoto y a una antiquísima catedral a través de un oscuro experimento místico. «A la sombra de otro mundo» desarrolla la visita inesperada a una casa poseída por misterios y portentos, y una descripción minuciosa de los prodigios que tienen lugar en lo alto de un misterioso torreón, con oscuras reminiscencias a un pasado remoto. Cierra la sección uno de los mejores relatos de todo el volumen, «Los capullos», donde un doctor extravagante plantea un terrorífico experimento a través de la incubación de criaturas parasitarias en el organismo de sus pacientes.

91U7A1N698L

Grimscribe. His Lives and Works [Signed Limited Edition], una edición limitada y firmada por el autor (Subterranean Press, Boston, 2011)

Las tres secciones siguientes son más reducidas. Una de ellas es «La voz del soñador», que cuenta con dos relatos de innegables reminiscencias oníricas. «La escuela nocturna» describe una visita de absoluta pesadilla a la clase de un maestro portugués de materias difusas, narrada a través de una atmósfera densa y tenebrosa. En «El Glamour» visitamos una sala de cine en una ciudad en ruinas, y en cuya pantalla se proyecta una película demencial, fotogramas extraídos de las pesadillas del narrador. «La voz del niño», la siguiente sección, incluye dos relatos desarrollados a través de narradores infantiles: «La biblioteca de Bizancio» es un inquietante cuento de horror en el que un libro maldito provocará la aniquilación de un sacerdote místico a través del talento para el dibujo del protagonista, mientras que «La señorita Plarr», otro de los puntos álgidos del volumen, cuenta la enfermiza relación del narrador con su institutriz, una inquietante ninfa de lo oscuro. Por último, la sección final, «La voz de nuestro nombre», incluye un solo y excelente relato: «La sombra en el fondo del mundo», una historia que también bebe de Lovecraft y que narra el proceso de desintegración material de una comarca a través de una fuerza oscura sepultada en un solar maldito.

Todos estos relatos, contados a través de la voz multiforme de Grimscribe, el escriba de lo oscuro, ofrecen una sorprendente variedad de atmósferas. El desarrollo de las narraciones no obedece a la estructura horizontal clásica, sino que horada la conciencia del lector en sentido vertical. Es decir: adoptando la estética de la mejor prosa lírica, el argumento muchas veces se «estanca» en puntos estratégicos de la línea cronológica y enriquece mediante la prodigalidad de detalles y motivos literarios la profundidad de la atmósfera, sin duda el punto fuerte de toda la narrativa ligottiana. El resultado es un volumen de cuentos sui generis con el que el autor de Michigan se afirma como uno de los narradores más singulares de nuestra era, y sin duda el autor de terror más relevante de los últimos cincuenta años.

8035c577b16e6fccc0eae7b23c2527ed

Impresionante ilustración de Aeron Alfrey que plasma las inquietantes y deformes criaturas sugeridas en los relatos de Thomas Ligotti

La factura de cada uno de estos cuentos evidencia un trabajo artesanal realmente esmerado, y es interesante resaltar el mensaje implícito que subyace bajo el concepto general de la obra: nuestro mundo, nuestra realidad, es apenas una pátina ficticia que pobremente encubre un submundo de crueldad, pesadillas, podredumbre y muerte. Subrayando los conceptos pesimistas que ya expusiera en su ensayo La conspiración contra la especie humana, los relatos incluidos en Grimscribe. Vidas y obras despliegan un amplio crisol de horrores apenas sugeridos, sostenidos a duras penas por esa capa de normalidad que la conciencia humana ha conseguido levantar para simular orden donde solo hay caos y desconcierto material. Si bien en este volumen no abundan tanto las mascaradas como en otras obras del autor, todo el libro pone de manifiesto la gran farsa, la enorme tragicomedia que el ser humano ha elucubrado para no tener que afrontar la realidad de su putrefacción, que avanza paulatinamente hasta acabar con todo.

Una obra maestra, de una modernidad arrolladora, con la que Ligotti nuevamente da una importante vuelta de tuerca al género de terror, anclado por aquel entonces en largas novelas de corte visual destinadas a satisfacer las necesidades de un mercado editorial muy mediocre. Desde un oscuro y desconocido rincón de la narrativa, Thomas Ligotti adopta la voz de Grimscribe, el escriba de lo siniestro, y nos regala trece relatos que son como gritos de desesperación desde el fondo de un pozo lleno de huesos pulverizados y horrores innombrables.

1 comentario en “Expediente Ligotti. Parte IV: El escriba del lado tenebroso

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.