Un ser en el umbral… y un asiduo en las tinieblas

El sábado 29 se dio por concluida la campaña de crowdfunding para el lanzamiento del Proyecto Choose Cthulhu II, la segunda fase de adaptación de los «Mitos de Cthulhu» lovecraftianos al formato librojuego. La campaña resultó un absoluto éxito: del objetivo inicial de recaudación —22.000 euros—, se alcanzó la impresionante cifra de 65.284 euros, resultante del aporte de 570 patrocinadores. Las cifras son abrumadoras, pues hablamos de aproximadamente un 290% sobre la previsión inicial.

Ante estos números, lo primero es sin duda agradecer. Agradecerte a ti, querido lector o lectora, que te pasaste por la plataforma de Kickstarter para apoyar nuestro proyecto, porque ya nos conocías de la campaña anterior o porque el éxito de Choose Cthulhu llegó a tu conocimiento durante estos dos años en los que la fiebre cultista no ha parado de expandirse por España y el mundo. Es gracias a ti que se han desbloqueado tantos stretch goals y que este barco ha zarpado con tanto ruido hacia las costas de R’Lyeh, hacia las calles de Innsmouth, las granjas de Dunwich, las callejas nevadas de Kingsport…, o hacia el destino aciago de las celdas acolchadas del Manicomio de Arkham. Por tanto, en mi nombre y en el de todo el equipo de Choose Cthulhu: un «GRACIAS» enorme, capaz de abarcar eones y eones de locura.

d647b910c37985bad36967a7d06432e4_original-2

Pero más allá de los objetivos conseguidos, metas desbloqueadas y de todo lo que se viene —eventos, encuentros y mucho más—, toca hablar ahora de mis quehaceres en esta fase del proyecto. Es decir, de los relatos que me encargaré de adaptar al formato. Y son, para qué negarlo, dos de mis favoritos: «El ser del umbral» (The Thing on the Doorstep) y «El asiduo de las tinieblas» (The Haunter of the Dark).

«El ser del umbral» es un relato que H. P. Lovecraft escribió en 1933, y es el penúltimo de los «Mitos del Cthulhu». Llevará el número 12 de la colección. Narra la historia de Edward Pickman Derby, un joven apocado, sumamente inteligente e intuitivo, aunque corto de carácter, que comienza a sentir atracción hacia las ciencias ocultas y ciertas materias prohibidas. En su madurez, contrae matrimonio con Asenath Waite, una joven excéntrica que posee facultades mentales mediante las cuales es capaz de «usurpar» la personalidad de sus semejantes. Buena parte de estos poderes parece haberlos heredado de su padre, Ephraim Waite, un siniestro personaje emparentado con los Profundos de Innsmouth. Daniel Upton, el narrador de la historia, asistirá en primera persona al drama de su amigo Edward: una tremenda lucha de voluntades con su mujer, cuyo maligno espíritu se propone sobrevivir fagocitando la existencia de personas débiles de voluntad.

Este relato, una de las obras maestras del genio del Providence, posee una de las resoluciones más impactantes de todas las que podemos encontrarnos en los «Mitos». Es un relato en el que se invocan fuerzas relacionadas con los poderes prohibidos esenciales en la mitología lovecraftiana, y cuenta además con una particularidad, que ya otras veces he comentado: es prácticamente el único relato de Lovecraft en el que sobresale una personalidad femenina —aunque cualquier lector que se acerque a él puede comprender el motivo casi inmediatamente—. El departamento visual de Choose ya ha hecho pública las portadas de este libro, tanto en formato Vintage como en formato Deluxe, así que las comparto aquí contigo:

WhatsApp Image 2020-02-15 at 18.30.35

En cuanto a «El asiduo de las tinieblas», se trata quizá del relato más especial de Lovecraft, y uno de los más queridos por los fans. El Solitario de Providence lo escribió hacia 1935, y resultó ser su trabajo de despedida, el último testimonio de ficción escrita que nos legó el gran maestro —recuerda que moriría en marzo de 1937—. Llevará el número 11 en la colección Choose Cthulhu II. Este relato recrea la vida y muerte de Robert Blake, un poeta que se muda a Providence y que tiene acceso al misterio que se oculta en la renegrida y siniestra iglesia de Federal Hill, a la que contempla embelesado desde la ventana de su habitación. Impulsado por una mórbida curiosidad, Blake accede clandestinamente a la iglesia y descubre buena parte del misterio que se esconde allí: los restos de una oscura cofradía de nigromantes, el esqueleto de un periodista muerto hace cincuenta años y, lo más importante, un talismán con el que, involuntariamente, invoca al Morador de la Oscuridad, un lúgubre amuleto conocido como el Trapezoedro Resplandeciente. Este objeto supone la puerta de acceso para una de las criaturas más temibles de toda la mitología lovecraftiana: Nyarlathotep, también llamado «El caos reptante». Blake, a partir de entonces, deberá mantener iluminado el entorno de la iglesia; en caso contrario, la criatura irá a por él… Robert Blake es un personaje muy especial en El Disparaletras®; hasta tal punto que le hemos dedicado la primera de las entradas de este blog, allá por octubre de 2018; puedes acceder a ella desde aquí.

Sin duda una forma inmejorable de terminar su carrera y de coronar un ciclo de relatos magistrales, «El asiduo de las tinieblas» siempre ha sido uno de mis relatos lovecraftianos favoritos, y supone un maravilloso reto desmenuzarlo y volver a montarlo con las opciones y bifurcaciones que reclama el formato librojuego.

14493b3d1f4ca67dd3381b62b879cdd1

Nyarlathotep, «El caos reptante»

Bueno, como comprenderás, tengo mucho trabajo por delante, así que de momento me despido y me pongo manos a la obra. Tú quédate por aquí, frotándote las manos y a la espera, que se están cociendo a fuego lento no solo estas, sino también el resto de las historias lovecraftianas en librojuego que conforman Choose Cthulhu II, un apasionante proyecto que no podría haber sido realidad sin tu apoyo incondicional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.