Lovecraft para lectores consumados

Siempre que doy una conferencia o participo en algún evento relacionado con la figura de H. P. Lovecraft y toca el turno de intervención a los asistentes, la pregunta surge en primer o segundo lugar, indefectiblemente: «¿Cómo empiezo a leer a Lovecraft? ¿Cuál es el libro ideal para introducirse en su literatura sin que resulte tan pesado?» En vista de la sensación de constante dejá vù que me generaba esta situación, decidí un día comentar en este blog cuál era ese libro (y puedes acceder a dicho artículo pinchando aquí). Una vez solventada esta duda, la siguiente pregunta que generalmente surge es: «¿Cuál es, en tu opinión, la mejor antología de Lovecraft que se ha editado en español?» Y esa es la pregunta que me propongo responderte hoy en El Disparaletras®. Por mi parte, lo tengo claro: el mejor compilado lovecraftiano que se ha editado en español es El que susurra en la oscuridad y otros relatos del ciclo blasfemo de Cthulhu. De Valdemar… ¿De quién, si no?

71LEZVpJfGL

El que susurra en la oscuridad y otros relatos del ciclo blasfemo de Cthulhu, de H. P. Lovecraft. Valdemar, Madrid, 2014. 690 páginas.

Te habrás dado cuenta de que he omitido imperdonablemente la Narrativa completa en dos volúmenes editada por el mismo sello. Lo hago porque hoy quiero hablarte de la mejor antología, de la mejor selección. Por supuesto que para un conocimiento completo e integral de la obra lovecraftiana recomendaría leer toda su producción de relatos de ficción. Pero El que susurra en la oscuridad es, en mi opinión, el tomo que reúne lo mejor de la última etapa de la obra del maestro, y que se centra en el núcleo narrativo de los Mitos de Cthulhu. Aquí encontramos a un Lovecraft que ha alcanzado la cúspide de su creatividad, y que despliega en relatos de considerable extensión —casi podríamos hablar de novelas breves— la más completa imaginería referente a su intransferible universo narrativo. Es la consolidación del horror cósmico como género literario, y la consumación estética absoluta del cuento materialista de terror. Son, por otra parte, los relatos que terminarían por predefinir las obras que sus compañeros del CírculoAshton Smith, Belknap Long, Howard, Bloch, Derleth y otros— escribirían por aquellos años para apuntalar y dar relieve y consistencia a la Mitología. Se trata, en definitiva, de piezas narrativas en las que abundan las referencias lovecraftianas más míticas: las ciudades ficticias (Arkham, Dunwich, Innsmouth…), la Universidad Miskatonic, el Necronomicon y, sobre todo, los Dioses Primigenios (Cthulhu, Yog-Sothoth, Azathoth, Nyarlathotep, los Profundos de Innsmouth, etcétera).

howard-phillips-lovecraft-cambio-la-literatura-con-sus-relatos-de-ciencia-ficcion-y-terror_8df89e1e_1280x1659

Una imagen del Lovecraft maduro que compuso los relatos incluidos en este volumen, todos ellos escritos entre 1926 y 1935

¿Qué relatos contiene el tomo? Pues nueve de los trece que conforman el canon de los Mitos de Cthulhu. De la lista predefinida por August Derleth —tan polémica y discutida— y ratificada por Rafael Llopis en su ensayo Historia natural de los cuentos de miedo, se incluyen todos menos las dos novelas —El caso de Charles Dexter Ward (1927) y En las montañas de la locura (1931)— y los dos relatos anteriores a la redacción de «La llamada de Cthulhu», que si bien es el relato troncal de los Mitos no fue el primero en el orden cronológico; estos dos relatos son «La ciudad sin nombre» y «El ceremonial» (ambos de 1923). Es decir, que el volumen incluye los siguientes relatos, en este orden: «La llamada de Cthulhu» (1926), «El color del espacio exterior» (1927), «El horror de Dunwich» (1928), «El que susurra en la oscuridad» (1930), «La sombra sobre Innsmouth» (1931), «Los sueños en la casa de la bruja» (1932), «El ser del umbral» (1933), «La sombra de otro tiempo» (1934) y «El asiduo de las tinieblas» (1935). Resumiendo: nueve genuinas obras maestras. No hay más que observar el índice para darse cuenta de que no se le puede pedir más a la vida.

Quizá lo apropiado fuera hacer un resumen de cada uno de los relatos, pero eso lo dejo para otro momento. Además, creo que en este espacio cabe una advertencia no menor: si te acercas a este tomo, lo mejor es que ya seas un lector lovecraftiano consumado. En ningún caso es un libro que recomendaría a un neófito o a un recién iniciado. Como antes decía, en estos relatos encontramos al Lovecraft definitivo, al del estilo más depurado y personal, y para un completo disfrute de estas piezas literarias antes deberíamos haber recorrido unos cuantos senderos previos, esos que, como siempre digo, permiten una familiarización con las temáticas y el estilo del maestro de Providence. Así que lo más probables es que si te zambulles en este volumen, ya sepas de qué van los relatos.

dh_sammael89

Fabulosa ilustración de «El horror de Dunwich» (1928), uno de los relatos que se incluyen en el volumen, y una de las obras maestras definitivas de H. P. Lovecraft

Otro punto a comentar es la calidad del tomo en sí. Pertenece a la colección Diógenes de la editorial Valdemar, y es un precioso tomo en octavo mayor con tapa dura, con una impresionante ilustración de Zdzislaw Beksinski en la portada —es el ilustrador polaco cuyos trabajos Rafael Díaz Santander y compañía suelen utilizar para las portadas lovecraftianas—. Las traducciones de Juan Antonio Molina FoixFrancisco Torres Oliver son soberbias, y el encadenado de los relatos en orden cronológico —con el ya asumido vacío de las novelas— nos introduce de lleno en este mundo pavoroso de Dioses Primigenios, ritos ancestrales, cultos blasfemos y entidades abominables.

Esta es, en mi opinión, la mejor antología, la mejor selección de relatos lovecraftianos publicada en nuestro idioma. Si ya eres un lector consumado, si ya has hollado el terreno pedregoso de la literatura del Sumo Sacerdote, no dudes en hacerte con él; cada vez que quieras volver a empaparte de mitología lovecraftiana, sabrás que tienes a mano estas 690 páginas de puro horror cósmico.

1 comentario en “Lovecraft para lectores consumados

  1. Pingback: El Lovecraft definitivo | El Disparaletras®

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.