El año de Galdós

Hace un par de días, el 4 de enero, recordamos el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, y por tanto me parecía justo que el gran maestro ocupara este espacio en el primer Disparaletras® de 2020. Sin duda, se trata de un escritor muy especial: orgullo de Madrid, su ciudad adoptiva, y también de todos nosotros, los grancanarios, que gozamos del enorme privilegio de haberlo dado al mundo. Siempre digo que es mi novelista favorito en lengua española; ya lo era desde mi época de lector adolescente, cuando devoraba sus novelas sin tener la más remota idea de que un día viviría en la tierra que lo vio nacer. Preveo que serán muchos los eventos que tendrán lugar durante este 2020 para conmemorar este centenario, y haríamos bien en hacernos eco de todos ellos.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, junto con Toda una Ciudad y la iniciativa Bienio Galdosiano ya han dado un primer paso, muy importante: poner a disposición de todos los lectores la novela Fortunata y Jacinta, una de sus obras maestras, de forma gratuita y en formato epub y mobi para Kindle. Ya sabes lo que pienso de esto: pagar 12,45 euros (el precio de las ediciones de bolsillo de Penguin Clásicos y Austral) me parece una miseria a cambio de gozar de semejante novelón, y yo soy muy de formato tradicional. En todo caso, la extraordinaria narración de estas dos mujeres casadas ya está al alcance de tu mano (puedes descargarla pinchando aquí). Fortunata y Jacinta es uno de los frescos más impresionantes que se han elaborado acerca de la sociedad española del siglo XIX; una novela con una estructura narrativa prodigiosa y una magistral disección de personajes en la que Benito Pérez Galdós muy probablemente alcanzó la cumbre de su arte narrativo. Es la «novela galdosiana» por antonomasia, un retrato a la vez castizo y universal de un microcosmos determinado, y sin duda una de las más grandes novelas realistas jamás escritas.

81py1TDwLnL

Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós. Penguin Clásicos, Barcelona, 2018. 1360 páginas

Pero, como bien sabes, las obras cumbre de Galdós son muchas. Casi podríamos afirmar que cada una de ellas es una cima de genialidad. ¿Acaso se quedan pequeñas al lado de Fortunata y Jacinta novelas maestras como Tormento, Doña Perfecta, Misericordia, Miau, Marianela o La desheredada? ¿Y qué decir de ese compendio fastuoso e inalcanzable que mixtura con extraordinario equilibrio la historia y la novela, y que constituyen las cuarenta y seis novelas de los Episodios Nacionales? Trafalgar, Bailén, Napoleón en Chamartín, Gerona… De cada una de ellas guardo un espléndido recuerdo, la reminiscencia de una experiencia lectora inolvidable. Sí: así como te lo digo: muy probablemente estemos hablando del novelista definitivo. Un escritor de formas inmaculadas, un retratista sobrenatural de su entorno; un autor que supo reflejar como nadie el carácter de las gentes y los vaivenes de las mareas sociales; un novelista insuperable que supo trasladar la realidad a la página escrita sin perder la esencia única e intransferible del lenguaje literario, ese que manejó mejor que nadie en nuestro idioma.

Photo_of_Benito_Pérez_Galdós

Benito Pérez Galdós (1843-1920)

En charlas e intercambios con amigos y compañeros suelo afirmar que nada tiene que envidiarle a Dickens, Balzac, Tolstói, Eça de Queirós, Dumas y un largo etcétera de escritores realistas decimonónicos. Probablemente todos aquellos tuvieron más publicidad que el nuestro, cuyo nombre siento que se destaca mucho menos de lo que merecería. Ojalá que este año, el año de Galdós, sepamos entre todos elevar su figura hasta el proscenio que merece: el del mejor novelista español de todos los tiempos después de Cervantes, y el de ese genio imperecedero que nació aquí, en nuestra ciudad, que conquistó la capital de España con su magia narrativa y que se ha ganado, por derecho propio, un lugar en la Literatura Universal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.