Las mejores letras de 2018

Siendo, como es hoy, 31 de diciembre, me paso a disparar letras para dejarte una lista de los diez mejores libros que he leído durante este 2018 ya moribundo. Suelo ser de los que toma nota de cada libro que lee durante el año, y uno de los motivos que me impulsan a esta costumbre un tanto maniática es poder recapitular en este día tan especial y hacer una elección, siempre complicada, de las mejores letras que he tenido oportunidad de absorber durante el año en cuestión, y así compartirlas contigo en este blog. Como siempre, la elección no fue nada fácil; muchos muy buenos libros se han quedado fuera de la criba final. Algunos son obvias relecturas, otros, nuevas experiencias con autores que no conocía. Hay novelas, colecciones y antologías de relatos, ensayos y un poco de todo. Para no hacer favoritismos, te los ofrezco en riguroso orden alfabético de autores. Ahí van:


1. El Rey de Amarillo (Robert W. Chambers)

71mdLzyaj0LMaravillosa compilación de relatos del maestro Robert William Chambers, uno de los autores fundamentales para entender el paso del género de terror desde el gótico clásico y el romántico hacia las nuevas corrientes que se originaron a principios del siglo XX. Contiene el estremecedor relato «El Signo Amarillo», más otro puñado de excelentes historias: «La Máscara», «En el Pasaje del Dragón», «El Reparador de Reputaciones», «La demoiselle d’Ys», «El Creador de Lunas», «Una velada placentera», «El Emperador Púrpura», «El Mensajero» y «La Llave del Dolor». Los relatos, amén de pequeñas y escalofriantes perlas de la literatura de terror y el suspense, están unidos por un elemento argumentativo común: el libro prohibido El Rey de Amarillo, cuya lectura provoca estupor, locura y tragedia espectral. ¿Qué hay aquí, sino la auténtica simiente del Necronomicon lovecraftiano…?

 

2. Luz de agosto (William Faulkner)

9788490628171Llevaba unos diez años sin releer esta obra maestra del genio de New Albany, con el que intento mantener siempre una distancia lo más estrecha posible en mi relación como lector. Una vez más, me ha parecido una novela apasionante, llena de circunstancias emocionales y vidas entretejidas en torno a un trasfondo dramático tratado con la calidad acostumbrada. Uno no deja de asombrarse ante la destreza de Faulkner para la utilización de ese estilo tan particular, inconfundible, y mediante el cual consigue lo más ansiado casi por cualquier escritor: hacer de la forma un discurso, y que en el equilibrio narrativo se vuelva tanto o más importante el cómo se cuentan las cosas que lo que se está contando en verdad. Diálogos insuperables, cadenas de pensamiento magistralmente diagramadas y extraordinaria resolución dramática para una de las obras cumbre del genio Faulkner. Literatura con mayúsculas.

 

3. Los mares grises sueñan con mi muerte (William Hope Hodgson)

91Gg0Ld44kLImpagable colección de todos los cuentos de Hodgson ambientados en el mar, en lo que supone la edición definitiva y canónica de los relatos náuticos de este inigualable maestro del horror literario. Cabe destacar el esfuerzo y buen hacer de José María Nebreda, compilador, editor y traductor de cada uno de los trabajos para Valdemar, y que incluyen además un cuaderno de bitácora de uno de los viajes del propio Hodgson, un glosario de términos náuticos y diversos planos de los segmentos de un navío que colaboran muchísimo en la recreación de los espacios marítimos que nos regala el autor. Relatos sobre invisibles criaturas oceánicas, sanguinarios piratas, horrores intangibles, multitudes de ahogados revenidos, y un apartado absolutamente magistral con todos los cuentos de Hodgson ambientados en el mar de los Sargazos. Un volumen delicioso, tan apto para los acólitos al terror como para los amantes de las aventuras marinas. Un lujo.

 

4. Historia natural de los cuentos de miedo (Rafael Llopis)

21900537Uno de los muchísimos ensayos que tuve oportunidad de leer este año, y que puede servir como columna vertebral a cualquiera que desee emprender una investigación primordial sobre el desarrollo del género de terror en la historia de la literatura. Con un estilo ameno y cercano, al tiempo que riguroso y académico, Llopis desgrana una cronología fascinante y clarificadora que nos ayuda a entender el porqué de las diferentes corrientes y subgéneros que fue adoptando el horror como materia literaria, siempre supeditada a los avances de la ciencia y el conocimiento humano. Un completísimo ensayo que demuestra una vez más la maestría de Llopis para el estudio y la exposición del análisis literario.

 

5. Confesiones de un incrédulo (H. P. Lovecraft)

9788494811296Y después de Llopis… Lovecraft, por supuesto. Es muchísimo el material que sigo recopilando para mi ensayo sobre el maestro de Providence, y sin duda esta colección de postulados (inéditos hasta ahora en español) es digna de aplauso. Brillante trabajo de la editorial El Paseo, un sello independiente de Sevilla que, en base a la publicación de un material más que interesante, está comenzando a hacerse un hueco en mi estantería. Confesiones de un incrédulo contiene el ensayo que da título al volumen, además de «Nietzscheísmo y realismo», «El materialista moderno», «Las conductas autosacrificiales y sus causas», «A propósito de los denominados «fenómenos paranormales»», «Algunas consideraciones sobre el mundo feérico», «Ciertas reiteraciones sobre la situación actual», «Un profano se dirige al Gobierno», «Qué debo leer» y «Ejemplario de argumentos fantásticos». Un libro maravilloso que nos ofrece el lado más pensante y reflexivo del genio Lovecraft, y en cuyas páginas asistimos a sus opiniones (siempre controvertidas, siempre sesgadas por el relumbre de su personalidad sin par) sobre fantasía, literatura, política, economía, filosofía, biología y un sinfín de materias más. La mayoría de ellos publicados en su día en prensa amateur, estos ensayos nos ayudan a configurar una detallada semblanza de la mente y el pensamiento ideológico de uno de los literatos más fascinantes de todos los tiempos.

 

6. Cuentos completos de terror, locura y muerte (Guy de Maupassant)

45494867_1957984001160830_4296873449730605056_nPrácticamente un curso acelerado sobre cómo escribir relatos breves, esta soberbia colección a cargo de Mauro Armiño aglutina todos aquellos relatos de Maupassant cuya temática tiende hacia lo macabro y la demencia, amén de alguna que otra perla de humor negro muy de la cosecha del autor. Tenemos aquí 936 páginas de impresionante narrativa breve, a lo largo de las cuales Maupassant muestra su completo dominio del lenguaje y de los escenarios campestres, marítimos, góticos, taberneros y de todas clases y colores, regalándonos un completísimo muestrario de comportamientos humanos enturbiados por oscuras pesadillas, tenebrosas alucinaciones y desquiciantes brotes de locura. Cuentos oscuros y escalofriantes que provocan alguna que otra hora de insomnio, pero que son una muestra más de la asombrosa capacidad de uno de los narradores más eficientes y pluscuamperfectos de la historia de las letras francesas.

 

7. El Terror (Dan Simmons)

No suele9788416867721 ser habitual que incluya en estas listas novelas contemporáneas o demasiado actuales, y no debido a un prejuicio particular, sino a que mis gustos suelen estar dirigidos más hacia las obras clásicas. Por tanto, tiene que impactarme mucho una novela actual para considerarla como una de las mejores lecturas del año. Y es lo que me ha ocurrido con El Terror, la fastuosa y apasionante novela de Dan Simmons. Me habían hablado muy bien de la serie de televisión y, como cada vez que me sucede esto, recurrí a la fuente literaria. Simmons plantea en su novela el viaje de dos buques de exploración de la Armada Birtánica (el HMS Terror y el HMS Erebus), comandados por sin John Franklin. Su misión consiste en atravesar y explorar el último tramo del Paso del Noroeste, situado en el Ártico Canadiense, y que se suponía podía conectar los océanos Atlántico y Pacífico bordeando la masa continental de América del Norte. Simmons recrea la devastadora tragedia de ambos navíos y de sus respectivas tripulaciones, en un macabro carnaval de frío, hambre, aislamiento, canibalismo, deshumanización y, sobre todo, terror. Mucho terror. Una novela espectacular, magistralmente estructurada y escrita con muchísima precisión, con un extraordinario ritmo narrativo. Recomendable al cien por cien. P.D.: Ni siquiera me molesté, una vez acabada la lectura, en visionar la serie en cuestión. Di por hecho que era imposible que estuviese a la altura…

 

8. Las uvas de la ira (John Steinbeck)

1369922444_711283_1369924933_noticia_normalClásico entre los clásicos, siempre la he considerado, junto con Cien años de soledad de García Márquez, como la gran novela del siglo XX, aunque en verdad llevaba como doce o trece años sin releerla. A modo de lastimoso periplo y devastador viaje iniciático de los protagonistas, Steinbeck narra con su tono duro y seco las consecuencias de la Gran Depresión a comienzos de los años treinta a través de la mirada de la familia Joad. El libro es un inteligentísimo compendio de literatura realista y pequeñas reflexiones de corte sociológico que, como todas las reflexiones de este tipo, no hacen sino cristalizar la crueldad y el individualismo, los sentimientos que parecen haber jalonado el espíritu humano en todo tiempo de crisis. Una novela dramática, y a la vez absolutamente magistral. La crónica de una época que bien puede ser, en definitiva, la crónica del devenir humano. Adaptada al cine insuperablemente por John Ford en 1940, el conjunto de la historia (novela y película) ha pasado a ser uno de los iconos del siglo XX.

 

9. El horror según Lovecraft (Varios Autores)

9788415937074_L38_04_lDe entre la multitud de libros sobre Lovecraft que he leído este año, pocos me han reportado tanto placer lector y tanto bagaje de información como El horror según Lovecraft, una maravillosa compilación de relatos a cargo de Juan Antonio Molina Foix que incluye un ramillete de espléndidas narraciones que fueron la predilección absoluta del solitario de Providence. El diagrama de Molina Foix es sumamente inteligente: tomando como base el ensayo El horror sobrenatural en la literatura, rastrea las influencias más directas en el estilo y la temática lovecraftianos, y selecciona de cada uno de los autores incluidos en el índice no su mejor relato o el más popular de ellos, sino el favorito de Lovecraft, según los comentarios expuestos en dicho ensayo. Así, contamos en esta impagable antología con los relatos «¿Qué fue eso?» (Fitz-James O’Brien), «El pacto de sir Dominick» (Sheridan Le Fanu), «La litera de arriba» (Francis Marion Crawford), «¿Quién sabe?» (Guy de Maupassant), «El papel amarillo» (Charlotte Perkins Gilman), «La muerte de Halpin Frayser» (Ambrose Bierce), «El gran dios Pan» (Arthur Machen), «El conde Magnus» (M. R. James), «Los sauces» (Algernon Blackwood), «La araña» (Hans Heinz Ewers), «La mansión de los ruidos» (M. P. Shiel), «La Casa de la Esfinge» (Lord Dunsany), «De Profundis» (Walter de la Mare), y «El final de la historia» (Clark Ashton Smith). El volumen finaliza con un relato del propio Lovecraft: «El testimonio de Randolph Carter», a modo de corolario. Un libro fundamental para entender la formación literaria de Lovecraft en el género de terror, y para dilucidar el armazón básico de muchas de sus más reconocidas creaciones literarias. Edición primorosa de Siruela, como de costumbre…

 

10. La vuelta al mundo en ochenta días (Jules Verne)

9788420653341Me acerqué a ella más que nada por motivos de investigación, y para intentar averiguar la tardanza en los desplazamientos de los diversos medios de locomoción en el siglo XIX. Me terminé encontrando, aunque no sin esperarlo, con una novela apasionante, llena de intrigas y emociones, y con un pulso narrativo digno de los grandes maestros. Hay que decir que, más allá del alucinante recorrido geográfico de los personajes, se trata de literatura en su estado más puro, en su esencia más prístina. Verne obedece aquí al precepto fundamental de la narrativa: contar una historia. Y lo hace con soltura y desparpajo, con muy buenos toques de humor y dramatismo y creando una fábula inmortal sobre la puntualidad, que era la gran obsesión del inigualable Phileas Fogg. Una historia que ha pasado a formar parte de las grandes aventuras de la historia literaria. Obra maestra.


Bien, estas han sido mis diez lecturas favoritas de este 2018. Sólo me queda desearte a ti, que frecuentas este blog, un feliz final de año y un mejor comienzo del siguiente. Que el 2019 te encuentre sumergido en tantas letras como te sea posible, y recuerda siempre que, en literatura, aún no hay nada escrito…

Hasta el próximo año.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.