Las mejores letras de 2016

Como cada año, y acercándonos al filo de uno nuevo, me paso por aquí para traerte un resumen de las mejores lecturas que he tenido el placer de abordar durante este 2016 al que ya le queda tan poco. Este repaso se ha convertido en una tradición en este blog, y como tal, conviene respetarla y hacerle los honores correspondientes. Debo aclarar que 2016 ha sido para mí un año no solo muy fructífero a nivel profesional, sino también uno de los más nutritivos en lo que a lecturas se refiere. Tanto es así, que me ha costado más que nunca poder elegir solo diez de entre los más de sesenta libros que cayeron en mis manos durante estos doce meses. Aclaro, una vez más, que la lista está confeccionada de acuerdo a un riguroso orden alfabético de autores.


1. VOLVERÁS A REGIÓN (Juan Benet)

image

Indescifrable, compleja y casi impenetrable, pero al mismo tiempo magistral y extraordinaria, esta novela de Juan Benet obedece a la más pura estirpe faulkneriana de la narrativa contemporánea. Planteada su vertiente narrativa en base a un fresco barroco y enrevesado de la posguerra, el autor nos regala un muy abigarrado calidoscopio de pasiones y miserias humanas, intercaladas con sueños, fantasías y pensamientos puros de los narradores-protagonistas. Una de esas novelas que jalonan el canon de un idioma por su rotunda complejidad y por su originalísima factura. Para leer docenas de veces, sin terminar nunca de aprehenderla.

2. SOLDADOS DE SALAMINA (Javier Cercas)

Unimage-1a novela que me habían recomendado muchas veces, y sobre la que finalmente me arrojé sin demasiadas expectativas. Y lo cierto es que me sorprendió gratamente y, además, de manera fulminante, ya que no había forma de soltarla. Javier Cercas plantea en Soldados de Salamina un interesantísimo juego metaliterario entre obra, hecho histórico, crónica de investigación y falsa biografía personal que termina dando forma a una obra redonda y realmente meritoria. Ambientada en un episodio concreto de la Guerra Civil Española, el autor se adentra en los intestinos mismos del conflicto y, sobre todo, en la vida de sus supervivientes, girando a gran velocidad, y sin cinturón de seguridad, en unos virajes argumentales realmente sorprendentes. Muy recomendable.

3. EL RUIDO Y LA FURIA (William Faulkner)

image-2Se me hace muy complicado referirme a esta obra maestra total y absoluta en las pocas líneas que dedico a cada libro de este resumen; es evidente que una novela como El ruido y la furia merece una reseña como Dios manda, y prometo que llegará un día en el que me atreva a hacerla. Por tanto, no mucho que decir aquí, más que destacarla como una de las mejores, más complejas y más revolucionarias novelas de todos los tiempos, y con toda seguridad una de los dos o tres mejores obras de William Faulkner, el genio más grande de la literatura universal (así, sin paños calientes). Léela. Simplemente eso: léela.

4. PARÍS ERA UNA FIESTA (Ernest Hemignway)

image-3Entrañable y delicioso diario a modo de novela de los días del gran Ernest Hemignway en París, durante aquellos años juveniles y rebeldes en los que dimitió de su tarea de periodista para el Toronto Star y decidió dedicarse a escribir a tiempo completo, para gloria de todos los que le leemos. Aquí el bueno de Ernest nos cuenta sus paseos por los cafés de París, sus visitas a la librería Shakespeare and Company y sus contactos con las vanguardias intelectuales de la época y con personalidades como Francis Scott Fitzgerald, Ezra Pound o Gertrude Stein, los miembros de la llamada “Generación perdida”. Tan cercano y tan humano como siempre, en estas páginas quizá encontramos al Hemingway más auténtico.

5. NARRATIVA COMPLETA, VOLUMEN II (H. P. Lovecraft)

image-4Como bien sabes, 2016 ha sido el más lovecraftiano de todos mis años como lector, toda vez que tuve oportunidad de repasar la obra completa del autor de Providence. Y quiero destacar en este apartado el volumen II de su Narrativa completa, magníficamente editado por Valdemar y extraordinariamente anotado por Juan Antonio Molina Foix. En este tomo encontramos las dos novelas del autor (El caso de Charles Dexter Ward y En las montañas de la locura) y los relatos que componen la etapa final de su narrativa, entre ellos “El horror de Dunwich”, “El color del espacio exterior”, “El asiduo de las tinieblas”, “El que susurra en la oscuridad” y “La sombra sobre Insmouth”, entre otros. Un complemento indispensable al tomo I, y posiblemente los momentos más destilados y pulimentados de toda la narrativa lovecraftiana. Impresionante.

6. CUENTOS COMPLETOS (Juan Carlos Onetti)

image-5Uno de esos libros que le dejan a uno con la boquita abierta, especialmente si nunca antes había leído al autor. Espectacular volumen compilatorio de los relatos de Juan Carlos Onetti, en cuyas páginas descubrimos por qué el autor uruguayo está considerado como uno de los maestros indiscutibles del género en lengua española. El dominio del tempo narrativo, del espacio geográfico y, sobre todo, de la estructura psicológica de los personajes me pareció de lo mejor, lo mismo que la habilidad del autor para ofrecernos, en la mayoría de las piezas, tan solo una semblanza básica situacional, en función de la cual el lector se aboca a reconstruir una trama en ocasiones volátil e inaprehensible. Magnífico.

 7. METAMORFOSIS (Ovidio)

1481827053Un clásico de las letras de todos los tiempos, las Metamorfosis componen uno de los textos fundamentales de la cultura occidental. Aquí Ovidio recrea una apabullante cantidad de mitos dando forma a escenarios y situaciones dramáticas con enorme pericia literaria y un muy ajustado didactismo ético-moral. Es imposible no sentir en la propia piel el inmenso catálogo de sentimientos y conductas humanas inherente a cada una de las historias que se nos ofrece, a modo de Biblia del comportamiento humano y divino. Un texto fundacional e imprescindible para cualquier lector. Uno de esos libros que dejan huella.

8. EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO (J. D. Salinger)

image-6Se siente uno pequeño como escritor cuando se enfrenta a obritas tan redondas y perfectas como El guardián entre el centeno, ya que se vuelve complicado explicar por qué le gustan a uno tanto. Envuelta en la mitología por diversas razones (es la única novela publicada por su autor, J. D. Salinger), la novela se elevó al proscenio de los objetos de culto por un motivo más bien estúpido: estaba entre las pertenencias de Lee Harvey Oswald (supuesto asesino de John F. Kennedy) y entre las de Mark David Chapman (asesino contrastado, este sí, de John Lennon), pero más allá de esta chorrada periodística, hay que decir que es una novela que representa el sentimiento y el pensamiento de una generación completa: esa de la maquinita Underwood y los cigarrillos, el vaso de whisky y las preguntas existencialistas. Esa misma generación que se pregunta, a veces, cómo puede caber tanta hipocresía y tanta estupidez en un solo mundo. Un libro, en definitiva, para todos los Disparaletras del planeta.

9. LOVECRAFT. UNA BIOGRAFÍA (L. Sprague de Camp)

1481827355En medio de la fiebre lovecraftiana, tuve oportunidad de leer esta colosal biografía del genio de Providence escrita por L. Sprague de Camp. Asombrosa en cuanto al rigor de los datos vitales del personaje, y muy amplia en cuanto a apreciaciones personales y juicios diversos, se mantiene no obstante en el terreno del ensayo objetivo, serio y profundamente académico. Fundamental para entender los devenires y avatares en la vida y la obra de H. P. Lovecraft, este ensayo cuenta además con un abundante material epistolar, siempre tan querido a los fans del Sumo Sacerdote. Un ladrillo de importantes dimensiones, claro que sí, pero absolutamente imprescindible para cualquier lovecraftiano de pro.

10. LA CIUDAD Y LOS PERROS (Mario Vargas Llosa)

imageDe entre los varios autores de los que decidí hacer un repaso bibliográfico cronológico de su obra, uno de ellos es Mario Vargas Llosa. Y La ciudad y los perros, su ópera prima, no pudo sorprenderme más de lo que lo hizo. Impresionante novelón ambientado en una academia militar en la que el autor peruano recrea las anécdotas de su propia adolescencia, jugando en todo momento con una fisicidad perfectamente trabajada. Un impresionante catálogo de inolvidables personajes compone el factor humano de esta novela que ya es historia de las letras hispánicas, como una de las representaciones más singulares de ese fenómeno que se dio en llamar “El Boom Latinoamericano”. Fantástica.


Eso es todo, entonces, por este año. El siguiente, como bien sabes, está a la vuelta de la esquina, y seguro estoy que nos traerá lecturas imprescindibles y satisfacciones literarias tan grandes como estas.

Yo me despido…, pero hasta muy pronto.

Sí: es verdad: hay novedades. Hay libro nuevo en el horizonte.

Así que no te despistes…

¡Feliz 2017!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s