Feria del Libro 2016: Inolvidable

Todo el mundo acabó feliz tras la XXVIII edición de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria. La organización, los libreros, los lectores y, por supuesto, los autores. Sobre todo estos, porque he compartido muchísimas horas con ellos durante estos últimos cinco días y lo cierto es que no acabábamos de dar crédito a la velocidad con la que nuestros libros salían y se firmaban. Es evidente que el público estuvo mucho más comprometido con la causa de los autores, y que estos (todos nosotros) mostramos quizá un entusiasmo y una predisposición muy especial. El resultado es el que todo el mundo está comentando desde ayer: la mejor Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria de la última década.

Firmando ejemplares en la caseta de Librería Sinopsis

Por lo que a mí toca, la vorágine de estos días se pareció más a un sueño que a una realidad tangible. Y no solo debido al halo mágico que siempre desprenden estos eventos, sino porque nunca antes la comunidad lectora (todos vosotros, mis queridos monstruitos) se había acercado tanto y con tanto entusiasmo a mis libros. Fue alucinante comprobar cómo en cifras, que siempre son frías pero realistas, prácticamente se cuadruplicaba el número de ejemplares que, hasta ahora, constituía mi promedio en el total de las seis ferias anteriores en las que participé, que Un puñado de sombras aparecía en los sondeos entre los quince libros más vendidos de la Feria y que Pandemonio agotaba existencias en algunas casetas. Es entonces cuando uno se queda sin palabras y totalmente anonadado, y siente ganas de estrechar en un abrazo enorme al mundo entero. Pero es evidente que lo correcto es agradecer a todos los que lo han hecho posible, que no son pocos.

En primer lugar, desde luego, a todos los lectores. A los incondicionales, por supuesto; a todos aquellos que venían a completar la colección y con los que siempre hay oportunidad de intercambiar un saludo y una foto, pero también, y muy especialmente, a todos aquellos que me han dado una primera oportunidad durante esta feria, con cualquiera de los libros que se llevaran. Es gratificante (y casi increíble) que dentro de la inabarcable cantidad de ofertas y autores disponibles a lo largo y ancho del Parque San Telmo se inclinaran por uno de mis títulos. Solo me queda decirles que espero no defraudarles en absoluto, y que, desde luego, confío en verles allí el año que viene. No quiero olvidarme de alguien muy especial para mí: Jonathan Mellado, a quien, sin poder creérmelo, contemplé acercarse hasta mi puesto con una bolsa con mis seis libros, en busca de seis dedicatorias que no fue fácil improvisar. Hace muy poco que te conozco, fenómeno, pero te has elevado al proscenio de los Lectores Incondicionales.

Con Jonathan Mellado, que se vino cargado con los seis libros, a por sus dedicatorias

En segundo lugar quería agradecer de corazón a los libreros, que me otorgaron su espacio en la caseta de su librería y que tan bien me atendieron durante el evento, brindándome una hospitalidad inmejorable. A Zara y José Luís (Azulia), Verónica (Bilenio), Antonio y Laura (Canaima), Juan Antonio y Nanda (Doramas), Carmen y Ayose (Librópolis), Mario y Joan (La Comarca/Mundofreak) y Javier, Nisia, Amparo y Ana (Sinopsis). Todos han logrado, con su impagable disponibilidad, que los libros salieran como salieron, y que tanto el lector como el autor se sintieran acogidos en esas casetas donde reinaba un ambiente tan cercano y familiar. También quería agradecer al resto de los libreros, con quienes no hubo ocasión de concertar firmas por lo ajustado del calendario, pero que sé muy bien que se preocuparon de que mis libros contaran con buena visibilidad y accesibilidad para los lectores.

Firmando ejemplares en el célebre Sillón de Librería Canaima

Y por último, y no menos importante, a mis compañeros de profesión, con quienes comparto tantas horas en estos eventos increíbles. En primer lugar a mi hermanita Mélani Garzón (qué alegrón me llevé al ver cómo te hinchabas a firmar ejemplares, Peque) y a Rayco Cruz, mi gran compañero de aventuras, porque ya son muchas peripecias juntos, muchos años de convivir y de vivir emociones y alegrías. También quería agradecer a Nisa Arce, Carlos González Sosa, Sandro Doreste Bermúdez, Santiago Gil, Jessica Herrera Ojeda (sabes que te odio con el corazón, bicho), David Melián Godoy, Alexis Ravelo, Miguel Aguerralde, Soledad Martel, Moisés Morán, Javier VelascoPaula Lizarza, con quienes he vuelto a coincidir, y también con aquellos a quienes tuve el placer de conocer y de compartir mesa de firmas, como Yauci Fernández. Tampoco quiero dejar de mencionar a todos los ilustradores con los que tuve oportunidad de trabar conocimiento (Ana Guadalupe Lauzirika y Francisco Montesdeoca; demasiado talento junto), especialmente después del magnífico evento que puso el broche de oro a la Feria. Este éxito es también vuestro, compañeros. Todos juntos hemos inundado de fantasía una ciudad entera.

Con mi hermanita Mélani, que fue de las autoras más vendidas de la Feria. Un éxito rotundo en su doble faceta de autora e ilustradora

 

Con el fenómeno Rayco Cruz, que me firmó la reedición de “La sombra de Pranthas”. Ya son unas cuantas ferias las que compartimos

 

Con Yauci Fernández, a quien tuve el placer de conocer durante la Feria

 

Reclutando nuevos Agentes de Pandemonio

No quiero olvidarme en este post de agradecer a Daniel Valdivieso Bueno, de DOK Personalización Textil, por la diligencia y la profesionalidad con la que diseñó esas camisetas magníficas de Edgar Allan Poe y Stephen King que pude lucir en la Feria y que tanto éxito y excelentes comentarios cosecharon. Aquí os dejo una muestra:

Bueno, creo que ya me he puesto todo lo cursi y pasteloso que la ocasión requería. Ahora queda mirar hacia adelante e intentar bajar de la nube, especialmente porque queda por hacer lo más importante de todo: seguir trabajando para que este fuego, que ha crecido tanto durante este último tiempo, nunca jamás se apague.

Gracias a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s